Historia

El Liceo Santa Doris N° 35 sido una entidad con fines educativos de tipo Particular Subvencionado Gratuito.
Fundado por su actual Sostenedor y Representante Legal, el Profesor Sr. Carlos Sergio Guajardo Monsalve, es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación bajo el Decreto Cooperador de la Función del Estado N° 48510, del 12 de diciembre del año 1972 en la comuna de Lota.

1972, Fundado inicialmente en el Barrio Estanque.

En sus inicios (1972-1978) funcionó en un sector llamado Barrio Estanque cuyas dependencias pertenecían a la ENACAR, la mayoría de sus alumnos de los alrededores, sus padres eran Mineros, contaba con una matricula de 190 alumnos desde Kínder a Octavo año básico. En el año 1979 se traslada a su actual ubicación y comienza el crecimiento de su matrícula alcanzando los 550 alumnos, en el mismo años amplió su cobertura a ser Escuela del Plan Piloto de Educación Técnico Elemental y Fundamental para adultos en jornada diurna y vespertina.

1983, Enseñanza Media Diurna.

En el año 1983, se crea la Enseñanza Media Diurna en esos años sus alumnos provenían de las comunas de Lota y Coronel. Fueron años muy exitosos y enriquecedores en el ámbito pedagógico, pero llegando a los años 1990 y debido al cierre de las Minas del Carbón ENACAR, principal fuente de trabajo para los padres y apoderados, comienza una baja en la matrícula por la emigración de las familias hacia las comunas vecinas y el resto del país.

Luego de 46 años de trayectoria bajo el nombre de Liceo Santa Doris N°35, cuenta con niveles de estudio de Pre-Kínder a Cuarto año de Enseñanza Media Humanística-Científica e impartiendo todos los subsectores en cada nivel de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación.

2018, 46 años de trayectoria.

En la actualidad dentro de su personal cuenta con 1 Directora, 1 dotación de 24 Docentes, 1 Trabajadora Social, 1 Fonoaudiólogo, 1 Psicólogo, 3 Profesores Especialistas y 8 Asistentes de la Educación.

Cuenta con Proyecto de Integración Escolar (PIE), que permite brindar atención especial a los alumnos con NEE. Además se encuentra adscrito a la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), destinado al mejoramiento de la Calidad de la Educación de los Estudiantes.

  • Básica
  • Media
Alumnos egresados.

Cabe destacar que a los alumnos de 4° año Medio, que cumplen con los requisitos establecidos, asisten a una gira de estudios Internacional GRATUITA a Brasil.

El establecimiento se caracteriza por ser un liceo inclusivo, por entregar una educación personalizada de calidad y equidad para todos sus alumnos.

Barrio Estanque

En los inicios el establecimiento contaba con alumnos de todos los alrededores de la comuna de Lota, incluso poseía alumnos de sectores aledaños tal como Colcura, Playa Blanca, entre otros.

Parque San Luis (actual ubicación)

En la actualidad solo posee alumnos de la comuna, los que van desde Pre-Kínder a 4° año Medio. Quienes no solo asisten a sus clases, sino también participan de Talleres enfocados en sus habilidades y potenciales.